lunes, 29 de octubre de 2012
Cultura
Cultura de México
(Redirigido desde «Cultura de Mexico»)
La cultura de México es en realidad un crisol de culturas. En lo que se ha dado en llamar lo mexicano influyen elementos
culturales de las más diversas índoles: ya sean los modernos, los antiguos, los reciclados. La forma de vida en México incluye
muchos aspectos de los pueblos prehispánicos y del período colonial. Otros aspectos importantes de su cultura, son los
valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad.
culturales de las más diversas índoles: ya sean los modernos, los antiguos, los reciclados. La forma de vida en México incluye
muchos aspectos de los pueblos prehispánicos y del período colonial. Otros aspectos importantes de su cultura, son los
valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad.
México ha cambiado rápidamente durante el siglo XIX En varias formas, la vida contemporánea en las ciudades, ha llegado a ser
muy similar a la de las ciudades en los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, la mayoría de los pueblos mexicanos siguen la
forma de vida de sus antepasados. Más del 90% de la población vive en ciudades de más de 200,000 habitantes. Las áreas
urbanas más grandes son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.1
muy similar a la de las ciudades en los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, la mayoría de los pueblos mexicanos siguen la
forma de vida de sus antepasados. Más del 90% de la población vive en ciudades de más de 200,000 habitantes. Las áreas
urbanas más grandes son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.1
Índice[ocultar] |
[editar]Idiomas de México
[editar]Pintura
La pintura es una de las artes más antiguas de México. La pintura rupestre en
territorio mexicano tiene unos 7500 años de antigüedad, y se ha manifestado en
las cuevas de la península de Baja California. En el México prehispánico está
presente en edificios y cuevas, en los códices mexicas, en la cerámica, en los
atuendos, etc.; ejemplo de ello son las pinturas murales mayas de Bonampak o
las de Teotihuacan, las de Cacaxtla y las de Monte Albán.
territorio mexicano tiene unos 7500 años de antigüedad, y se ha manifestado en
las cuevas de la península de Baja California. En el México prehispánico está
presente en edificios y cuevas, en los códices mexicas, en la cerámica, en los
atuendos, etc.; ejemplo de ello son las pinturas murales mayas de Bonampak o
las de Teotihuacan, las de Cacaxtla y las de Monte Albán.
La pintura mural tuvo un importante florecimiento durante el siglo XVI, lo mismo en
construcciones religiosas como en casas de linaje; tal es el caso de los conventos
deAcolman, Actopan, Huejotzingo, Tecamachalco y Zinacantepec. Se dice que
fueron principalmente pintores indígenas dirigidos por frailes los que las
realizaron. Éstos se manifestaron también en manuscritos ilustrados como
el Códice Mendocino.
construcciones religiosas como en casas de linaje; tal es el caso de los conventos
deAcolman, Actopan, Huejotzingo, Tecamachalco y Zinacantepec. Se dice que
fueron principalmente pintores indígenas dirigidos por frailes los que las
realizaron. Éstos se manifestaron también en manuscritos ilustrados como
el Códice Mendocino.
Por un tiempo se creyó que el primer pintor europeo radicado en la Nueva España
fue Rodrigo de Cifuentes, artista apócrifo a quien incluso llegó a atribuírsele obras
como El bautizo de los caciques de Tlaxcala, pintura del retablo mayor del
Ex Convento de San Francisco en Tlaxcala. Entre los pintores nativos estuvo
Marcos Aquino. La religiosidad de los novohispanos hizo que la pintura fuera
importante para la evangelización de la sociedad, los frailes se dieron cuenta de
las habilidades gráficas de los indígenas, quienes enriquecieron el estilo barroco
y manierista. Fue relevante la llegada de múltiples pintores europeos y de algunos
alumnos novohispanos, como Juan Correa, Cristóbal Villalpando o Miguel Cabrera,
quienes hicieron de los muros y retablos la principal fuente de expresión ideológica
y política de los artistas.
fue Rodrigo de Cifuentes, artista apócrifo a quien incluso llegó a atribuírsele obras
como El bautizo de los caciques de Tlaxcala, pintura del retablo mayor del
Ex Convento de San Francisco en Tlaxcala. Entre los pintores nativos estuvo
Marcos Aquino. La religiosidad de los novohispanos hizo que la pintura fuera
importante para la evangelización de la sociedad, los frailes se dieron cuenta de
las habilidades gráficas de los indígenas, quienes enriquecieron el estilo barroco
y manierista. Fue relevante la llegada de múltiples pintores europeos y de algunos
alumnos novohispanos, como Juan Correa, Cristóbal Villalpando o Miguel Cabrera,
quienes hicieron de los muros y retablos la principal fuente de expresión ideológica
y política de los artistas.
La pintura del siglo XIX tuvo una influencia romántica muy marcada, los paísajes y
los retratos fueron la mayor expresión de esta época. Hermenegildo Bustos es uno
de los pintores más apreciados de la historiografía del arte mexicano. Destacan
también en estos años Santiago Rebull, José Salomé Pina, Félix Parra,
Eugenio Landesio y su célebre discípulo, el paisajistaJosé María Velasco Gómez,
así como Julio Ruelas.
los retratos fueron la mayor expresión de esta época. Hermenegildo Bustos es uno
de los pintores más apreciados de la historiografía del arte mexicano. Destacan
también en estos años Santiago Rebull, José Salomé Pina, Félix Parra,
Eugenio Landesio y su célebre discípulo, el paisajistaJosé María Velasco Gómez,
así como Julio Ruelas.
La pintura mexicana del siglo XX ha alcanzado renombre mundial con figuras como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco,
Joaquín Clausell, Frida Khalo y Diego Rivera, generación de idealistas que marcaron la imagen del México moderno ante fuertes
críticas sociales y económicas. La escuela oaxaqueña rápidamente obtuva fama y prestigio, difusión de una cultura ancestral y
moderna, se observa la libertad de diseño en cuento al color y la textura de los lienzos y murales como periodo de transición entre
el siglo XX y el siglo XXI.
Joaquín Clausell, Frida Khalo y Diego Rivera, generación de idealistas que marcaron la imagen del México moderno ante fuertes
críticas sociales y económicas. La escuela oaxaqueña rápidamente obtuva fama y prestigio, difusión de una cultura ancestral y
moderna, se observa la libertad de diseño en cuento al color y la textura de los lienzos y murales como periodo de transición entre
el siglo XX y el siglo XXI.
Algunos de los pintores más destacados en el siglo XXI: Patricia Calvo Guzmán. Estudió pintura en Beijing. Su obra, de marcada
influencia oriental, rememora las figuras de papel recortado de México y de China, mezclándolos con una rica gama cromática;
Eliseo Garza Aguilar, pintor y performista considerado entre los principales exponentes del arte provocador y reflexivo del Tercer
Milenio; en busca de una respuesta crítica de los espectadores, combina su obra pictórica en las performances con el histrionismo
teatral; Pilar Goutas, pintora que utiliza el óleo sobre soporte de amate, con fuerte influencia de Jackson Pollock y la caligrafía china;
Rafael Torres Correa fija su residencia en México en el 2001 y se integra al taller de arte contemporáneo “La Polilla” en
Guadalajara, y realiza diversos proyectos plásticos y escenográficos.
influencia oriental, rememora las figuras de papel recortado de México y de China, mezclándolos con una rica gama cromática;
Eliseo Garza Aguilar, pintor y performista considerado entre los principales exponentes del arte provocador y reflexivo del Tercer
Milenio; en busca de una respuesta crítica de los espectadores, combina su obra pictórica en las performances con el histrionismo
teatral; Pilar Goutas, pintora que utiliza el óleo sobre soporte de amate, con fuerte influencia de Jackson Pollock y la caligrafía china;
Rafael Torres Correa fija su residencia en México en el 2001 y se integra al taller de arte contemporáneo “La Polilla” en
Guadalajara, y realiza diversos proyectos plásticos y escenográficos.
[editar]Escultura
[editar]Arquitectura
La presencia del hombre en el territorio mexicano ha dejado importantes hallazgos
arqueológicos de suma importancia para la explicación del hábitat del hombre
primitivo y del hombre contemporáneo. Las civilizaciones mesoamericanas lograron
tener gran desarrollo estilístico y de proporción en la escala humana y urbana, la
forma fue evolucionando de la simplicidad a la complejidad estética; en el norte del
país se manifiesta la arquitectura de adobe y de piedra, la vienda multifamiliar como
lo podemos apreciar en Paquimé; y la vivienda troglodita en cuevas de la
Sierra Madre Occidental.
arqueológicos de suma importancia para la explicación del hábitat del hombre
primitivo y del hombre contemporáneo. Las civilizaciones mesoamericanas lograron
tener gran desarrollo estilístico y de proporción en la escala humana y urbana, la
forma fue evolucionando de la simplicidad a la complejidad estética; en el norte del
país se manifiesta la arquitectura de adobe y de piedra, la vienda multifamiliar como
lo podemos apreciar en Paquimé; y la vivienda troglodita en cuevas de la
Sierra Madre Occidental.
El urbanismo tuvo un gran desarrollo en las culturas prehispánicas, donde
podemos observar la magnitud de las ciudades de
Teotihuacan, Tollan-Xicocotitlan y México-Tenochtitlan, dentro del urbanismo
ambientalista destacan las ciudades mayas al ser incorporadas a la
monumentalidad de sus edificios con la espesura de la selva y complejas
redes de caminos llamados sacbeob.
podemos observar la magnitud de las ciudades de
Teotihuacan, Tollan-Xicocotitlan y México-Tenochtitlan, dentro del urbanismo
ambientalista destacan las ciudades mayas al ser incorporadas a la
monumentalidad de sus edificios con la espesura de la selva y complejas
redes de caminos llamados sacbeob.
Con la llegada de los españoles se introdujeron teorías arquitectónicas del orden clásico y formalidades arábigas, al construirse
los primeros templos y conventos monásticos; se proyectaron modelos únicos en su tipo que fueron la base de la evangelización
de los pueblos indígenas marcando su ideología dentro del estilo arquitectónico denominado tlaquitqui (del náhuatl; obrero o
alarife), años más tarde el barroco y el manierismo se imponen en grandes catedrales y edificios civiles, mientras que en
zonas rurales se construyen haciendas o fincas señoriales con tendencias mozarabes.
los primeros templos y conventos monásticos; se proyectaron modelos únicos en su tipo que fueron la base de la evangelización
de los pueblos indígenas marcando su ideología dentro del estilo arquitectónico denominado tlaquitqui (del náhuatl; obrero o
alarife), años más tarde el barroco y el manierismo se imponen en grandes catedrales y edificios civiles, mientras que en
zonas rurales se construyen haciendas o fincas señoriales con tendencias mozarabes.
En el siglo XIX el movimiento neoclásico surge como respuesta a los objetivos de la nación republicana, uno de sus ejemplos son
elHospicio Cabañas donde la plástica estricta de las órdenes clásicas están representadas en sus elementos arquitectónicos,
también surgen nuevos edificios religiosos, civiles y militares que demuestran la presencia del neoclasicismo. Los romanticistas
por un pasado visto a través de la arqueología muestran imágenes de la Europa medieval, islámica y el México prehispánico en la
forma de elementos arquitectónicos en la construcción de pabellones feriales internacionales buscando una identidad propia de la
cultura nacional. El art nouveau, y el art decó fueron estilos introducidos dentro del diseño del Palacio de Bellas Artes para marcar
el carácter identitario de la nación mexicana con simbología greco-romana y prehispánica.
elHospicio Cabañas donde la plástica estricta de las órdenes clásicas están representadas en sus elementos arquitectónicos,
también surgen nuevos edificios religiosos, civiles y militares que demuestran la presencia del neoclasicismo. Los romanticistas
por un pasado visto a través de la arqueología muestran imágenes de la Europa medieval, islámica y el México prehispánico en la
forma de elementos arquitectónicos en la construcción de pabellones feriales internacionales buscando una identidad propia de la
cultura nacional. El art nouveau, y el art decó fueron estilos introducidos dentro del diseño del Palacio de Bellas Artes para marcar
el carácter identitario de la nación mexicana con simbología greco-romana y prehispánica.
La arquitectura moderna en México tiene una desarrollo importante en la plastisidad de la forma y el espacio,
José Villagrán Garcíadesarrolla una teoría de la forma que marca la pauta de enseñanza en muchas escuelas de arquitectura
del país dentro del funcionalismo. El surgimiento de la nueva Arquitectura Mexicana nace como orden formal de las políticas
de un estado nacionalista que buscaba la modernidad y la diferenciación de otras naciones. Juan O'Gorman fue uno de los
primeros arquitectos ambientalistas en México, desarrollando él la teoría "orgánica", tratando de integrar al edificio con el paisaje
dentro de los mismos planteamientos deFrank Lloyd Wright. 2 En la búsqueda de una arquitectura nueva que no semejara a los
estilos del pasado logra una manifestación conjunta con la pintura mural y el paisajismo.
José Villagrán Garcíadesarrolla una teoría de la forma que marca la pauta de enseñanza en muchas escuelas de arquitectura
del país dentro del funcionalismo. El surgimiento de la nueva Arquitectura Mexicana nace como orden formal de las políticas
de un estado nacionalista que buscaba la modernidad y la diferenciación de otras naciones. Juan O'Gorman fue uno de los
primeros arquitectos ambientalistas en México, desarrollando él la teoría "orgánica", tratando de integrar al edificio con el paisaje
dentro de los mismos planteamientos deFrank Lloyd Wright. 2 En la búsqueda de una arquitectura nueva que no semejara a los
estilos del pasado logra una manifestación conjunta con la pintura mural y el paisajismo.
La Escuela de Jalisco fue una propuesta de esos movimientos socio-políticos que demandaba el país, Luis Barragán logró
conjuntar la forma del espacio con formas de la arquitectura rural vernácula de México y países del Mediterráneo
(España-Marruecos), integrando un colorido impresionante que maneja la luz y la sombra en distintas tonalidades abriendo una
mirada al minimalismo internacional.
conjuntar la forma del espacio con formas de la arquitectura rural vernácula de México y países del Mediterráneo
(España-Marruecos), integrando un colorido impresionante que maneja la luz y la sombra en distintas tonalidades abriendo una
mirada al minimalismo internacional.
La arquitectura mexicana es un fenómeno cultural que nace de la ideología de gobiernos nacionalistas del siglo XX la cual fue
dando forma a la imagen de identidad por su colorido y abigarramiento de elementos ornamentales heredados de culturas
ancestrales, de formas clásicas, monumentales; y posteriormente la incorporación del modernismo y las tendencias
vanguardistas de corte internacional.
dando forma a la imagen de identidad por su colorido y abigarramiento de elementos ornamentales heredados de culturas
ancestrales, de formas clásicas, monumentales; y posteriormente la incorporación del modernismo y las tendencias
vanguardistas de corte internacional.
[editar]Cine
[editar]Teatro
[editar]Gastronomía
La gastronomía de México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración.
Es reconocida por sus sabores distintivos y sofisticados con gran condimentación. Reúne tradiciones gastronómicas
tantomesoamericanas como europeas, entre otras muchas. La
Es reconocida por sus sabores distintivos y sofisticados con gran condimentación. Reúne tradiciones gastronómicas
tantomesoamericanas como europeas, entre otras muchas. La
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